ALOE VERA O SÁBILA

Aloe vera o sábila

Aplicaciones medicinales y contraindicaciones

El Aloe vera o sábila, Aloe Barbadensis Miller, es una planta medicinal muy conocida por sus beneficios y propiedades medicinales y cosméticas. Esta planta tiene múltiples aplicaciones terapéuticas, pudiendo ser utilizada tanto de forma externa como interna. Vamos a ver cuáles son las indicaciones del uso del aloe vera y cuáles son las contraindicaciones de la sábila, qué cuidados debemos tener con la aloína. La aloína es un componente del aloe vera que debemos conocer porque puede producir reacciones indeseables. Sigue leyendo para conocer las aplicaciones, beneficios medicinales y contraindicaciones de la sábila o aloe vera sin sufrir efectos adversos.

Aplicaciones e indicaciones para el uso del Aloe vera o sábila

Usos del aloe vera o sábila en dolencias de tipo inflamatorio, como es el caso de la enfermedad de Crohn, colon irritable y colitis ulcerosa. Tiene un efecto protector de la mucosa del estómago y ayuda a prevenir las úlceras.

El aloe vera resulta excelente para afecciones de la piel y aumenta la capacidad de regeneración de ésta. Esta planta medicinal está especialmente indicada para personas con diabetes, las cuales requieren mayor cuidado de la piel y de las heridas que en ella se producen.


Estimula el proceso de cicatrización y regeneración de la piel en casos de heridas, quemaduras, acné y marcas en la piel. De forma interna, el aloe contribuye a la mejora de infecciones de tipo urinario y del aparato reproductor. También mejora la inflamación y la irritación del tracto digestivo y favorece su buen funcionamiento.

Aplicaciones e indicaciones para el uso del Aloe vera o sábila


Sábila para mejorar llagas, aftas, gingivitis o encías inflamadas y sangrantes y otras dolencias en la boca.

Nos ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y estimula la producción de colágeno y elastina. La deja más suave, tiene acción calmante, alivia el prurito y ayuda a prevenir la aparición de manchas en la piel.

Otra de las acciones del gel del aole vera es que reduce los niveles de azúcar en sangre (hipoglucemiante).

Si tu preocupación son los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, debes saber que la sábila tiene acción hipolipemiante, es decir, que favorece su reducción.

Ingerida, el aloe vera o sábila puede ser beneficiosa para los casos de gases y flatulencias.
Esta planta medicinal nos ayuda a prevenir infecciones víricas de tipo respiratorio, como el caso de laringitis y gripes.

La aloe vera tiene efecto antibacteriano debido a la emodina, un compuesto presente en la planta que ha demostrado ser eficiente incluso para combatir a la helicobacter pylori, una bacteria causante de algunas dolencias en el tracto digestivo como es el caso de infecciones, úlcera de estómago y algunos tipos de gastritis.

Aumenta la capacidad de formación de anticuerpos de nuestro organismo, mejorando nuestro sistema inmunológico. Es por esto que el aloe vera o sábila resulta de especial interés en estados de inmunosupresión.

Lee más sobre los beneficios de las plantas medicinales

Si aplicamos el gel de la sábila sobre las hemorroides externas podremos aliviar tanto la inflamación como el picor y se mejora la circulación local de la sangre.

Esto es sólo un resumen de las conclusiones a las que llegó el profesor y Doctor en farmacia y bioquímica Ricardo Gampel durante sus años de investigación en la Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina) y en la Universidad de California (Los Ángeles, EEUU).

No obstante, desde hace siglos esta planta medicinal se ha utilizado dentro de la medicina de las culturas del norte de África (de donde es originaria la sábila). Los egipcios la consideraban como la planta de la inmortalidad y en el papiro Ebers (tratado médico del año 1.500 a C) ya se documentó los usos medicinales del gel o pulpa del aloe vera. También el propio Dioscórides (médico, farmacólogo y botánico griego del siglo I) recopiló gran parte de los usos medicinales a los que se destinaba la sábila.

Precauciones de uso y posibles contraindicaciones del aloe vera o sábila

Principalmente, es en el uso interno de esta planta medicinal cuando debemos extremar las precauciones. El uso del gel de aloe vera de forma interna no se ha visto que produzca interacciones negativas. Si se consume jugo de sábila este debe tener certificación ecológica y debe especificar que es apto para dicho tipo de consumo.

La aloína, una sustancia del aloe vera, puede tener efecto laxante y producir episodios de diarrea en algunas personas. Esto se debe a que la aloína en su composición cuenta con unas sustancias llamadas antraquinonas. La aloína es una sustancia de color amarillento/anaranjado que encontramos cuando cortamos la penca u hoja de la planta del aloe vera. Está desaconsejado el uso de la aloína, tanto externo como interno. Por lo tanto, una vez que cortamos la penca y la abrimos para extraer el gel de la sábila, debemos ponerlo unos segundos bajo un chorro de agua para eliminar todo rastro de aloína. Entre los efectos de la aloína destacamos: abortivo, diarreico, dolor abdominal.

En cuanto a la aplicación o uso externo del aloe vera, es muy poco frecuente que esta planta cause alguna reacción adversa.

También puede estar desaconsejado su uso interno durante el embarazo y lactancia.
Consulta con un profesional de la salud que te pueda dar la mejor recomendación de uso para tu caso particular.

Comentarios